Modelo Tpack
El modelo Tpack, surge de la integración de tres conocimientos: conocimiento del contenido (disciplinar), conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógico. plantea que un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado.Mishra y Koehler (2006) denominan Tpack al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
este modelo comprende el conocimiento, las competencias y destrezas que necesita el docente para hacer un uso efectivo de las TIC en su campo disciplinar específico y considerando que el conocimiento se produce en un contexto.
Tipos de actividades:
Según la fase de la secuencia didáctica a diseñar las actividades se clasifican en:
- Actividades iniciales o globales: los alumnos abordan situaciones en las que pueden comprender el problema significativo del contexto y el desafío que le propone el docente. Aquí pueden diseñar un plan para resolver el desafió, y de esa manera, contribuir creativamente a la resolución de problemáticas del entorno.
- Actividades de desarrollo o Analíticas: en esta fase el docente crea espacios y destina tiempos para que los estudiantes se apropien de saberes necesarios para enriquecer el plan de resolución del desafió, como también las instancias donde los estudiantes puedan implementar el plan elaborado.
- Actividad de cierre o comunicación: en esta fase se ofrecen espacios y tiempos para la metacognición. los estudiantes comunican el plan implementado, sus resultados, sus dificultades y los aprendizajes construidos mediante la experiencia.
- Actividades para Considerar.
- Actividades para Practicar.
- Actividades para Interpretar.
- Actividades para Producir.
- Actividades para Aplicar.
- Actividades para Evaluar.
- Actividades para Crear.
Actividades
de inicio.
Actividad 1)
Ingrese al siguiente enlace y complete la actividad.
Actividad
de desarrollo.
Actividad
2)
Don juan quiere utilizar su campo como un
destino de turismo rural para que la gente de la ciudad pueda conocer los
animales, las instalaciones, como se trabaja, que se produce, etc. Estima que
si cobra $50 por personas, podría recibir unas 100 personas por mes, además
cree que por cada $1 que baje el precio, recibiría 5 personas más.
a) Completa la tabla y calcula el ingreso de dinero
en función del número de bajadas de precio
Pesos
de descuento
|
0
|
1
|
2
|
X
|
Precio
|
50
|
50-1
|
||
Número
de turistas
|
100
|
|||
Ingresos
|
50*100
|
b) Escribe la fórmula que permite calcular el
dinero en función de las bajadas de precio.
c) ¿Cuánto recaudaría si baja $5 el precio? ¿y $30?
d) ¿Cuánto debería rebajar para que la recaudación
sea la máxima posible?
e) ¿Podría recaudar $0?
f) Graficar la formula hallada en Geogebra.
Actividad
3
Un objeto es arrojado hacia arriba en forma
vertical. La atura A que alcanza en cada instante (en metros) a medida que transcurre
el tiempo t (en segundos) desde que es lanzado, puede calcularse
aproximadamente con la fórmula: A=8t-5t^2
- Grafique la fórmula dada en Geogebra.
- ¿Cuanto tiempo tarda el objeto en volver al suelo?
- ¿En que instante se encuentra a 6m del suelo?
- ¿En que instante alcanza su altura máxima?
Actividad
4
- Esta actividad se realizara en geogebra. Crear 3 deslizadores para cada uno de los coeficientes a, b y c. establece los valores mínimos y máximos -5 y 5 respectivamente y un incremento de 0.1.
- Escriba en la barra de entrada la expresión f(x)=ax^2+bx+c
- Haga click en el punto del deslizador “a” muévalo de izquierda a derecha. Inserte un texto y anote qué relación existe entre su valor y la forma gráfica.
- Haga lo mismo con los deslizadores b y c. Anote que efecto produce la variación de cada coeficiente en el gráfico.
Actividades
de cierre
Actividad
5
Observen las siguientes gráficas y las fórmulas
correspondientes, y completen las siguientes oraciones.
●
El eje de
simetría de todas estas parábolas es la recta de ecuación x=_____, que es el
eje de ordenadas.
●
El vértice
de cada una de estas parábolas es el punto ______.
●
Cuando a es
positivo, las ramas de la parábola se dirigen hacia ______.
●
Cuando a es
negativo, las ramas de la parábola se dirigen hacia______.
●
A medida
que el valor absoluto de a aumenta se observa que las curvas son más_____.
Actividad 6.
Ingresen al
siguiente enlace y responda la actividad.
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