Actividades

Modelo Tpack
El modelo Tpack, surge de la integración de tres conocimientos: conocimiento del contenido (disciplinar), conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógico. plantea que un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado.
Mishra y Koehler (2006) denominan Tpack al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
este modelo comprende el conocimiento, las competencias y destrezas que necesita el docente para hacer un uso efectivo de las TIC en su campo disciplinar específico y considerando que el conocimiento se produce en un contexto. 
               

La integración de los tres conocimientos requiere de la planificación de las tareas a realizar por el docente y ello requiere de la toma de decisiones. 
                                   
Tipos de actividades:
Según la fase de la secuencia didáctica a diseñar las actividades se clasifican en:


  1. Actividades iniciales o globales: los alumnos abordan situaciones en las que pueden comprender el problema significativo del contexto y el desafío que le propone el docente. Aquí pueden diseñar un plan para resolver el desafió, y de esa manera, contribuir creativamente a la resolución de problemáticas del entorno. 
  2. Actividades de desarrollo o Analíticas: en esta fase el docente crea espacios y destina tiempos para que los estudiantes se apropien de saberes necesarios para enriquecer el plan de resolución del desafió, como también las instancias donde los estudiantes puedan implementar el plan elaborado. 
  3. Actividad de cierre o comunicación: en esta fase se ofrecen espacios y tiempos para la metacognición. los estudiantes comunican el plan implementado, sus resultados, sus dificultades y los aprendizajes construidos mediante la experiencia. 
Según los estándares del National Council of Teachers of Matemátics (NCTM), la gama de actividades de aprendizaje, que los docentes pueden tener en cuenta cuando elaboren clases que promuevan la integración efectiva de tecnología, pedagogía y contenidos son:
  • Actividades para Considerar.
  • Actividades para Practicar.
  • Actividades para Interpretar.
  • Actividades para Producir.
  • Actividades para Aplicar.
  • Actividades para Evaluar.
  • Actividades para Crear.    
A continuación se muestran las actividades diseñadas del tema Función cuadrática siguiendo el modelo Tpack. 
Actividades de inicio.  
Actividad 1)
Ingrese al siguiente enlace y complete la actividad. 

Actividad de desarrollo.
Actividad 2)
Don juan quiere utilizar su campo como un destino de turismo rural para que la gente de la ciudad pueda conocer los animales, las instalaciones, como se trabaja, que se produce, etc. Estima que si cobra $50 por personas, podría recibir unas 100 personas por mes, además cree que por cada $1 que baje el precio, recibiría 5 personas más.
a)      Completa la tabla y calcula el ingreso de dinero en función del número de bajadas de precio
  
Pesos de descuento
0
1
2
X
Precio
50
50-1


Número de turistas
100



Ingresos
50*100




b)      Escribe la fórmula que permite calcular el dinero en función de las bajadas de precio.
c)       ¿Cuánto recaudaría si baja $5 el precio? ¿y $30?
d)      ¿Cuánto debería rebajar para que la recaudación sea la máxima posible?
e)      ¿Podría recaudar $0?
f)       Graficar la formula hallada en Geogebra. 
Actividad 3
Un objeto es arrojado hacia arriba en forma vertical. La atura A que alcanza en cada instante (en metros) a medida que transcurre el tiempo t (en segundos) desde que es lanzado, puede calcularse aproximadamente con la fórmula: A=8t-5t^2
  1. Grafique la fórmula dada en Geogebra.
  2. ¿Cuanto tiempo tarda el objeto en volver al suelo?
  3. ¿En que instante se encuentra a 6m del suelo?
  4. ¿En que instante alcanza su altura máxima?

Actividad 4


  1. Esta actividad se realizara en geogebra.  Crear 3 deslizadores para cada uno de los coeficientes a, b y c. establece los valores mínimos y máximos -5 y 5 respectivamente y un incremento de 0.1.
  2.  Escriba en la barra de entrada la expresión f(x)=ax^2+bx+c
  3.   Haga click en el punto del deslizador “a” muévalo de izquierda a derecha. Inserte un texto y anote qué relación existe entre su valor y la forma gráfica.
  4.     Haga lo mismo con los deslizadores b y c. Anote que efecto produce la variación de cada coeficiente en el gráfico.

Actividades de cierre
Actividad 5 
Observen las siguientes gráficas y las fórmulas correspondientes, y completen las siguientes oraciones.
        El eje de simetría de todas estas parábolas es la recta de ecuación x=_____, que es el eje de ordenadas.
        El vértice de cada una de estas parábolas es el punto ______.
        Cuando a es positivo, las ramas de la parábola se dirigen hacia ______.
        Cuando a es negativo, las ramas de la parábola se dirigen hacia______.
        A medida que el valor absoluto de a aumenta se observa que las curvas son más_____.



                  
Actividad 6.
Ingresen al siguiente enlace y responda la actividad. 




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